Redes sociales

Escríbeme un mensaje Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Tiktok Sígueme en Wattpad Sígueme en Instagram Sígueme en Threads

Reseña de la trilogía de Sombra y Hueso

 



 

Alina es una cartógrafa que vive en el reino de Ravka, lugar donde habitan los grisha, que son personas capaces de manipular “la pequeña ciencia”, como dice el libro, y que vendrían a ser algo así como maestros de elementos, tipo Avatar―La leyenda de Ang―, solo que aquí la rama es mucho más amplia y se dividen en: Corporalki, Etherealki y Materialki.


Ya les explicaré más adelante en qué consiste cada una.


El caso es que hace más de 100 años apareció en Ravka una mancha negra que dividió al reino en dos, literalmente. Esta mancha se conoce como La sombra o el Nocéano―aunque nadie le dice así― y es tan oscura que una vez adentro no puedes ver absolutamente nada.


En esta sombra habitan criaturas denominadas volkras, que son seres voladores no especificados, pero que al parecer son ciegos y solo se guían por el oído o el olfato.


¿Qué tiene que ver todo esto con nuestra protagonista? Bueno, ya llegaremos a ello, de momento, solo sabemos que Alina se crio en un orfanato junto con su mejor amigo, Malyen Oretsev, o Mal para abreviar, como si fueran Otkazat'sya, que es la denominación que reciben las personas que no son Grisha.


Mientras Mal se convierte en un rastreador habilidoso que gusta de perseguir chicas a diestra y siniestra, Alina es una simple cartógrafa, «flacucha» y con problemas de insomnio.


Ambos hacen parte del Primer ejército, que es el ejercito conformado por personas sin poderes.


Un día, el escuadrón de Alina incursiona en La sombra, pero no llevan allí mucho tiempo, cuando son atacados por los volkras. Cuando Alina se da cuenta de que su amigo está a punto de morir a manos de una de estas criaturas, invoca un poder desconocido que consiste en dominar la luz del sol.


Alina logra salvar a su amigo Mal, pero es llevada de inmediato ante El Oscuro, quien es el líder del Segundo Ejército, que ya se imaginarán, está conformado por soldados Grisha. El Oscuro, a diferencia de Alina, puede invocar a la oscuridad a su antojo y de ahí su nombre.


El Oscuro decide llevar a Alina a Os Alta, la capital del reino de Ravka, para pulir sus habilidades de domadora con las que espera algún día destruir a La sombra.


Y aquí quiero hacer una pausa para explicarles las divisiones grisha.


Divisiones grisha





En primer lugar, tenemos a los Corporalki, que son la orden de los vivos y muertos y se subdividen a su vez en Mortificadores, Sanadores y Confeccionadores.


Imagínatelo como personas que son capaces de manipular el cuerpo humano. Aunque debo decir que la novela no profundiza mucho sobre sus habilidades, los Corporalki son capaces de disminuir el ritmo cardiaco, sanar heridas o modificar de alguna forma la apariencia humana.


Ellos encabezan la pirámide grisha, pues son considerados los soldados más valiosos del Segundo Ejército.


Le siguen los Etherealki o la Orden de invocadores. En esta categoría entran casi todos los personajes de la saga o los personajes más importantes de ella, como lo son Alina y El Oscuro, aunque ellos son únicos en su tipo.


Se subdividen en Vendavales, Inferni y Agitamareas, que, como el nombre lo indica, son capaces de dominar los elementos del viento, fuego y agua y por eso digo que se parece un poco a los maestros de Avatar, con la diferencia de que aquí los que dominan el fuego deben llevar un pedernal para invocarlo y luego sí controlarlo.


En último lugar están los Materialki que son la orden de los fabricantes. Ellos se especializan en la manipulación de elementos como el vidrio, el metal, los textiles y los productos químicos, pero enfocados en la creación de armamentos, ropa, joyería o utensilios similares y pues normalmente con alguna utilidad para el ejército.


Se subdividen en Durats que dominan los elementos sólidos de esta lista y los Alkemi que manipulan venenos y polvos explosivos.


Keftas y colores




A este punto también debo mencionar que la división por colores es muy importante para la escala grisha. Los Corporalki usan keftas de color rojo (Las Keftas son estas túnicas largas que parecen un abrigo), mientras que los Etherealki se visten de azul y los Materialki de purpura.


Aunque también hay excepciones, por ejemplo, El oscuro siempre se viste de negro, mientras que Alina a veces se viste de azul y otras de dorado, o de azul con hilos dorados para representar su poder ante el sol.


Mi opinión sobre la trilogía, El primer libro de la saga


Volviendo a la historia de Alina, debo decir que el primer libro me gustó mucho, a pesar de que pude predecir por dónde iría la historia. Sentí que la escritora hizo un trabajo muy bueno con la descripción de las escenas, por lo que la lectura se siente entretenida todo el tiempo.


Creí que el proceso de entrenamiento de Alina sería aburridor, pero lo único que lo fue dentro de este primer libro, al menos para mí, fue la búsqueda del Ciervo de Morozova, pero solo hasta cierto punto.


Sin embargo, no puedo decir esto mismo del segundo y tercer libro.


A partir de aquí van a ver spoilers, así que, si nos has leído la trilogía o no la has terminado, continúas bajo tu propio riesgo.


Y es que el segundo libro se siente un poco como una repetición del primero. En el primero Alina es llevada a Os Alta, luego es entrenada en el arte grisha y al final combate contra el Oscuro. En el segundo libro Alina es capturada por El Oscuro, luego es liberada por Nikolai y llevada al palacio y al final combate contra el Oscuro.


Mi problema es que en ambos libros la narradora dedica varias páginas a narrar el proceso de algún viaje. Por ejemplo, en el primer libro, Bardugo nos cuenta los pormenores del viaje de Alina hasta la capital, luego narra el día a día de su vida en el palacio y más tarde narra los detalles del viaje que emprenden ella y Mal en busca del ciervo. Es decir, dedica una serie de párrafos, no muy largos, a contar detalles que a la larga no son tan esenciales para la historia y que más bien nos dicen algo de los personajes.


Dejando esto de lado, no me molestó leer detalles como estos en el primer libro, teniendo en cuenta que hasta ahora nos estábamos familiarizando con los personajes y la historia; sin embargo, que repitiera este mismo formato para el segundo sí me resultó algo tedioso.


Asedio y Tormenta


El segundo libro de la trilogía tiene muchas cosas rescatables, a pesar de que, como ya lo mencioné, repite un poco el formato del primero.


En él aparece mi personaje favorito, por mucho, que es el príncipe Nikolai Lantsov. Nikolai aparece en primer lugar como Sturmhond, un corsario que trabaja para el reino de Ravka o al menos eso aparenta.


Me encanta la personalidad de Nikolai y lo habilidoso que es para dominar prácticamente cualquier arte, eso sin contar su sentido del cuidado personal. Él vendría a ser el tercer interés amoroso de Alina, si contamos a Mal y El Oscuro.


En el segundo libro, Alina y Mal escapan del Oscuro y tratan de llevar una vida normal en el extranjero, pero entonces este los encuentra y los secuestra. En un barco de propiedad de Sturmhond viajan a través del océano en busca del Rusalye, también conocido como el látigo marino, una serpiente de hermosas escamas.


Más tarde, nos revelan que el corsario es en realidad el Segundo hijo del rey, aunque para mí fue bastante obvio desde el comienzo, príncipe que supuestamente estaba cumpliendo su servicio militar en el Primer Ejército. Esto lo cambia todo, pues Sturmhond, ahora Nikolai, ayuda a Alina y a Mal a escapar de las garras del Oscuro para viajar devuelta a Os Alta y poder entrenarse para derrotarlo.


Ruina y Ascenso


En este último libro de la saga nos quedamos en que Alina y Mal terminan viviendo en el subsuelo, en una comunidad conformada por los feligreses devotos a cargo del Apparat, una especie de sacerdote-consejero que antes servía al rey de Ravka.


Para este punto, Alina es considerada por muchos ravkanos como una santa que liberará al pueblo del poder de La sombra. Para demostrar su devoción muchos de ellos se tatúan un sol en el pecho, que es la marca de la invocadora del Sol.


Al final del segundo libro son estos fanáticos quienes rescatan a Alina del Oscuro y la llevan a un recinto subterráneo donde debe dar misas diarias y fingir que puede invocar luz. Y digo fingir, porque al parecer Alina ha perdido la habilidad de invocar la luz, en cambio, a conseguido dominar parte de la oscuridad.


Más adelante, ella y otros grisha logran escapar del lugar y una vez en la superficie buscan a Nikolai. Una vez se reúnen con él, este los lleva a su guarida secreta, donde se ha formado una resistencia en contra del Oscuro.


Mis críticas a la saga




Empezando por los puntos positivos, debo decir que los personajes están muy bien construidos, que la historia es fácil de entender en general y que solo dejan algunas cosas a la imaginación del lector, como el pasado de Alina, sobre el cual tengo mi propia teoría.


Me gusta que la historia no pierde demasiado tiempo en explicaciones sobre el funcionamiento del mundo grisha y que, aunque maneja su propio vocabulario, y este es ruso, no cuesta tanto entenderlo, así como tampoco cuesta aprenderse los perfiles de cada grisha.


También me gusta que incluya un mapa al comienzo de la historia para mayor comprensión de la ubicación geográfica y que incluya una muy breve guía sobre cada división grisha.


Algo que también rescato de la saga es que toca algunos temas complicados como el abuso sexual, al contar, por ejemplo, la historia de Genya que, a mi parecer, es uno de los mejores personajes de la trilogía.


Otro personaje a destacar es Nikolai, quien cada vez que aparece se roba el protagónico. Nikolai representa a un líder carismático y orgulloso, pero que se toma muy enserio su papel como servidor real, a diferencia del resto de su familia.


En cuanto a los puntos negativos, creo que debo comenzar por la protagonista. No me malentiendan, me agrada Alina, sin embargo, siento que no es un personaje destacable a diferencia de no sé Zoya o Genya.


Mi gran problema con Alina es que siento que siempre debe tener un hombre detrás para que le diga qué hacer. En el primer libro se deja engatusar por El Oscuro y dije bueno, está bien, es una adolescente, yo también me dejaría manipular por alguien como él. Pero luego, en el segundo y tercer libro vemos que esta influencia del Oscuro sigue presente en ella, lo cual ya me resulta molesto.


¿Podemos hablar de como El Oscuro prácticamente abusa de ella de una forma física, aunque no sexual, y aun así Alina todavía guarda sentimientos por él? Es como que, ¿a cuántas personas más tienes que ver morir para detestarlo?


Funcionó en el primer libro, porque no lo conocíamos bien, pero que lo repitas en el segundo y tercer libro, basta.


Y es que si no es el Oscuro es Mal o Nikolai, bien porque uno quiere que vuelva a ser la de siempre y el otro porque quiere que finja cosas que no es.


Si nos fijamos, Alina casi siempre está a disposición del algún muchacho guapo para que la guíe y muy pocas veces tiene criterio propio o tomas decisiones guiadas por su mero instinto.


Y ya que hablamos de Mal, hablemos también del final. ¿Quién en su sano juicio se enamora de Mal teniendo a Nikolai al lado?


Yo sé que Mal y Alina son mejores amigos y que se criaron juntos y que al final Mal la apoyó en todo e incluso llegó a poner a Alina por encima de su propia vida, pero es que al comienzo Mal me caía muy mal. El nombre le encaja perfecto.


Cuando Mal hacía parte del Primer Ejército no le prestaba atención a Alina y prefería acostarse con cuanta chica se lo propusiera. Solo hasta que Alina se fue se dio cuenta de lo valiosa que era para él. Pero incluso luego de enterarse de que Alina tenía un poder increíble y nunca antes visto, quería que ella volviera a como era antes sin importarle si ella lo quería o no. Por ejemplo, lo único que hizo en el segundo libro fue quejarse de que la vida que llevaban en el palacio no era para ellos.


También me irritó ver como trataba a Alina en otras ocasiones, como cuando le dan cacería al ciervo de Morozova o como cuando se besó con Zoya solo porque se sentía mal de no poder tener a Alina. Y es que para ser amigos tienen un grave problema de comunicación. No se podían dar a entender a menos que estuvieran al borde de la muerte y eso deja mucho que decir.


Solo hasta el tercer libro Mal decide ser una espada para Alina, pero creo que ya es tarde para entonces. Y es ahí cuando también veo muchas fallas en el personaje de Alina con respecto a Mal.


Alina quiere a Mal como un amigo, pero también como algo más, cosa que no entiendo. Parece sentir atracción por El Oscuro, a veces también por Nikolai, pero al final siempre escoge a Mal. Y gran parte de la saga vive preocupadísima por él, como si fuera un niño chiquito y como si ella tuviese que hacerse con su responsabilidad. Es como ya, Alina, entiende que él es un adulto y puede decidir por sí mismo, pero no, ella quiere tenerlo cerca sí o sí como si fuera un perrito.


¿Y qué me dicen de todas las veces que Mal estuvo a punto de morir y no murió? Protegido por la grandeza del guion. Discúlpenme, pero se nota que la autora fuerza la historia para que la presencia de Mal al final del libro tenga sentido.


Pues resulta que Mal es el descendiente de Morozova y por obra de Dios, el último amplificador que Alina necesita. Vale, ¿y por qué hasta el tercer del libro se manifiesta su poder como amplificador? Todas las veces que Alina y él estuvieron juntos y fue solo hasta el final que se dieron cuenta. No importa, finjamos que me convenciste, pero que me digas que revivió porque resulta que tenía dos almas viviendo en él y una de ellas, la que murió, era la de la hija de Morozova, ¿qué mamada es esa?


¿Y ese final? Alina perdiendo sus poderes para así poder vivir una vida normal como siempre quiso al lado de Mal. ¡Qué gran premio para alguien que salvó todo un reino, vivir una vida corriente!


No sé si es que a ustedes no les alegraría tener poderes, cualquiera que fuera, porque a mi sí me haría mucha ilusión, ¿y todo para qué?, ¿para al final perderlos, porque de esa manera hacemos feliz a nuestra pareja? Uy no lo sé.


Entiendo el punto de que todo héroe debe perder algo en el camino, pero ese algo podría haber sido Mal. Al final muere un montón de gente, es que toda la saga es un genocidio de muertos a manos del Oscuro, pero Mal sigue allí.


¿Qué era necesario? De pronto para buscar a las dos primeras criaturas, pero incluso esto se siente muy forzado, porque utilizan el mismo argumento de poner su vida en riesgo una y otra vez.


En cuanto al final del Oscuro también se siente un poco soso, porque es como que baja la guardia y pum, puñalada y ya, se siente como si Alina hubiera podido matarlo en cualquier momento de la historia, pero en cambio debíamos esperar al final para verlo. Tampoco me gustó que le hubieran hecho un entierro con todos los honores como si hubiera sido un héroe.


Alina con él a final fue como: pobre ser incomprendido, al final eras solo un Alexander más entre muchos, con la diferencia de que mataste a la mitad de la población de un reino, abusaste de mí varias veces y le hiciste cosas horribles a mis amigos, aun así, te perdono porque estabas bien pinche guapo.


Y así llegamos al final de esta reseña, déjame saber qué opinas en los comentarios si crees que amerita leerse la bilogía de Seis de Cuervos o no. También déjame saber si te gustó esta trilogía y cuáles otros libros me recomiendas para esta sesión.


Si tienes alguna pregunta o quieres hablar de los puntos que más te gustaron o no de esta historia, déjalo también acá abajo.



Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios